ALGUNAS CURIOSIDADES DE LOS MONOS CAPUCHINOS

Los monos capuchinos son una especie de animal muy curiosa ya que con solo 35cm de tamaño aproximadamente son animales extremadamente inteligentes y audaces, de hecho, son considerados como los más astutos en el mundo animal. Son pequeños, algunos pesan 1,5kg y lo más grandes pueden llegar a pesar hasta 4kg, pero dentro de estos diminutos cuerpos se encuentra almacenada mucha energía y liderazgo. Son animales muy fáciles de identificar ya que tienen un aspecto muy peculiar, lo que más los destaca es el pelaje en su pecho, cuello y cara que es de color blanco.

Lo que no sabías de los monos capuchinos

Comenzando con su nombre, un dato muy interesante sobre esta variedad de monos es que el nombre “capuchino” se le otorgó a esta especie por el parecido de los colores de su pelaje con la vestimenta de la orden religiosa de los Frailes Menores Capuchinos.Otra curiosidad sobre los monos capuchinos es que su cola tiene el mismo largo que su cuerpo, es decir, aproximadamente entre 30 y 40cm, característica que puede llegar a ser comparada con los roedores que presentan un patrón semejante.

Su pelaje es corto y tiene distintas tonalidades a lo largo de su cuerpo, se mueven con mucha agilidad y su cola les permite sujetarse a las ramas con mejor soporte para moverse aún mejor.Sobre su hábitat, son animales que prefieren vivir en bosques tropicales y por lo general, se encuentran desplegados en toda América del Sur, en particular en Venezuela, Brasil, Honduras, Colombia, Perú, entre otros.

¿Qué más puedes saber sobre los monos capuchinos?

Este tipo de animales tienen una alimentación muy particular, ya que comen cosas muy variadas como frutas, algunos frutos secos, semillas, huevos de aves e incluso cangrejos si logran atraparlos. Tienen una dieta omnívora por lo que para ellos la carne y las plantas no son una necesidad.Su comportamiento en una de sus características más resaltantes y quizá la más interesante, ya que los monos capuchinos son conocidos por ser monos con una inteligencia admirable y en más de una ocasión esto se ha demostrado.

Los monos capuchinos saben muy bien cómo resolver una circunstancia en la que necesiten más que su propio cuerpo, es decir, estos monos suelen utilizar piedras, palos y básicamente cualquier cosa que tengan a su alcance para lograr su objetivo. Su habilidad de protección a sí mismos contra los insectos es impresionante, ya que buscan de aplicarse el polvillo de los milpiés en sus cuerpos para que no los molestos y esto es simplemente otra demostración de que los capuchinos son especies muy inteligentes.

Sin embargo, hay variedades de monos capuchinos que se encuentran en peligro de extinción como es el caso de los de pecho amarillo, los rubios y los kaapori, por lo que es importante hacer consciencia a nivel mundial de que al extinguirse este tipo de monos se estaría perdiendo una parte importante del reino animal, pues uno de sus animales más inteligentes desaparecería.