EL AVANCE QUE HA LLEVADO A LA EMULACIÓN A SUPERAR A LAS CONSOLAS

Si creciste en la época de los noventa de seguro has tenido que emular uno que otro juego, puede que en ese tiempo para ti era muy costoso y si contabas con un computador o que simplemente te morías de las ganas de probar ese videojuego nuevo, entre otras razones, pero había muchos problemas a la hora de jugar, como por ejemplo el retardo entre el tiempo que pulsas el botón y la señal llega al videojuego, o mejor conocido como LAG.

¿Qué es emular y cómo funciona?

Los tiempos han cambiado mucho, y hasta ahora se han podido observar muchas mejoras a la hora de emular videojuegos, sobre todo últimamente con esta nueva función de la que les hablaremos un poco más adelante. Primero debemos explicar que es emular y cómo funciona. Emular se trata de la creación de un programa de computadora que permite crear una plataforma parecida a la que utiliza el videojuego, para que pueda ser utilizado en tu computador. Muchos videojuegos fueron emulados en la época del primer PlayStation.

No se trata de algo tan complicado en realidad, sobre todo para los amantes de los videojuegos que son capaces de todo, incluso de piratear un programa para probar el nuevo videojuego que salió para cualquier plataforma, pero hay muchos problemas, sobre todo hasta hace poco donde los controladores inalámbricos o aquellos que no utilizaban cables ralentizaban mucho el tiempo de reacción entre el momento en que pulsas el botón al momento en que el personaje del videojuego hace la acción que querías.

La manera de emular un videojuego ha dado un gran salto últimamente con la solución a ese problema, el equipo RetroArch ha encontrado lo que sería tal vez el mayor avance en lo que se trata de emulación en muchos años, lo han llamado “run ahead” o su traducción “correr adelante”, lo que consiste en que el emulador “se adelanta” el proceso del juego para reducir el tiempo de reacción que hemos explicado anteriormente para hacer más fluido el videojuego y mejor para el usuario que lo juega.

En una traducción de los mejores expertos de la emulación de videojuegos dicen que es una acción instantánea, que lo convierte en una perspectiva mucho mejor que incluso en su consola original, y eso es un gran punto para los programas de emulación ya que muchos videojuegos han tenido este desperfecto y ellos lo han resuelto de alguna manera, digamos que sin querer.

¿En realidad es capaz de superar a las consolas?

Muchas personas han dicho esta posibilidad, incluso muchos afirman que con este nuevo avance de la emulación de videojuegos ya la ha superado, pero la verdad es que se ha probado con muchos juegos y hay algunos para los cuales aún no es compatible. Además, para muchas personas no deja de ser algo “pirata” y seguro traerá muchas consecuencias en los derechos legales o de copyright, también hay para quiénes disfrutamos verdaderamente de los videojuegos, que vemos esto como una gran posibilidad en el futuro y no como algo negativo.